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Réquiem de Mozart

El Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de réquiem compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791. Se trata de una de sus obras más conocidas y valoradas. Mozart no llegó a completarla, falleciendo cuando sólo tenía finalizadas partes del réquiem y del introito. Fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien terminó la orquestación a partir de los esbozos dejados por Mozart.

La obra consta de 7 movimientos: Introito, Kyrie, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Musicalmente destaca por la gran expresividad, lirismo y dramatismo con el que Mozart retrata el texto litúrgico. Utiliza un lenguaje tonal propio del Clasicismo pero con momentos cromáticos que apuntan al Romanticismo posterior.

Algunos datos de Mozart:

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un compositor austríaco, maestro del Clasicismo musical. Nació en Salzburgo y desde niño demostró un extraordinario talento para la música. Compuso más de 600 obras en todos los géneros (óperas, conciertos, sinfonías, música de cámara, etc). Sus principales óperas son Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica. Entre sus obras religiosas destacan el Réquiem KV 626 y el Ave Verum Corpus. Murió en Viena con sólo 35 años pero dejando un legado musical inmenso.

Contextualización de la obra:

Mozart recibió en 1791 el encargo de componer una misa de réquiem por parte del conde Franz von Walsegg, quien lo quería en memoria de su esposa recientemente fallecida. Esta misteriosa comisión (por parte de un desconocido emisario) sumió a Mozart en un estado de obsesión, creyendo que componía su propio réquiem. Falleció antes de poder completarla, dejando solo esbozos. Su discípulo Süssmayr la finalizó. Se estrenó en 1793 en Viena. Musicalmente, el Réquiem mira al pasado con su lenguaje contrapuntístico pero también al futuro del Romanticismo en su expresividad.

Análisis de la obra

Plantilla orquestal:
La obra está escrita para soprano, contralto, tenor, bajo, coro mixto SATB, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 3 trombones, timbales y cuerda.

Duración de la interpretación:
El Réquiem de Mozart suele tener una duración de entre 40-50 minutos aproximadamente en su interpretación completa.

Análisis movimiento por movimiento:

  • Introito: comienza con una introducción dramática y disonante en re menor. El coro entra con el tema del «Requiem aeternam».
  • Kyrie: breve movimiento en sol menor de carácter implorante. Destaca la línea melódica del tenor.
  • Sequentia: se divide en varias secciones que relatan el Juicio Final y el fin del mundo. Alterna partes muy expresivas con fugados.
  • Offertorium: musica el momento de la misa en que se hace ofrenda. Lirismo en el «Domine Jesu Christe».
  • Sanctus: música alegre y brillante que contrasta con el resto de la obra. La cuerda tiene la melodía principal.
  • Benedictus: solo vocal de soprano muy expresivo y sentimental.
  • Agnus Dei: retoma la música del Introito, cerrando la obra de forma cíclica. Sensación de resignación.

Grabación recomendada:

  • Intérpretes: Concentus Musicus Wien / Rachel Yakar (soprano), Ortrun Wenkel (alto), Kurt Equiluz (tenor), Robert Holl (bass) / Coro Vienna State Opera Chorus
  • Director: Nikolaus Harnoncourt
  • Fuente: YouTube

10 grabaciones complementarias imprescindibles:

 

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