Madame Butterfly de Puccini
Giacomo Puccini supone una de las grandes cimas de ópera italiana romántica, autor de numerosas obras maestras, muy apreciadas por el público y que nos vienen fácilmente a la cabeza. Es innegable su capacidad para captar la atención del público con una gran carga de intensidad dramática. Compuso 12 óperas, de las cuales, la mitad están en el repertorio habitual de los teatros de ópera, títulos tan célebres como Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madama Butterfly (1904), La fanciulla del West (1910) y la inacabada Turandot (1926).
Ensombrecida por su producción operística, Puccini también compuso 26 obras instrumentales, orquestales y vocales.
Nació en Lucca, Toscana en 1858, procedente de una familia con larga tradición como músicos eclesiásticos. Supo que quería componer óperas, que esa era su vocación, después de ver una representación de Aida de Verdi en 1876. Un año después, con 19 años empezó a trabajar como organista de iglesia pero en 1880, ingresó en el Conservatorio de Milán. Su primer éxito en 1893 fue Manon Lescaut en un encargo del editor Giulio Ricordi trás el fracaso de un primer encargo con su segunda ópera Edgar (1889). Desde entonces, dedicó su vida a componer óperas.
Su obra combina una gran invención melódica, argumentos efectivos, un especial mimo en el cuidado de las voces de soprano y tenor así como un característico lirismo romántico, propio de la ópera italiana pero sin duda, un rasgo muy distintivo es su afición por lo éxotico (por ejemplo, el salvaje oeste en La fanciulla del West, el lejano Japón en Madame Butterfly o la China mítica en Turandot).
Madame Butterfly es una de las óperas más célebres y queridas por el público pero al mismo tiempo, una de las más programadas y respetadas por las cantantes y los músicos. Un raro ejemplo donde se aúnan gustos, prestigio y exigencia profesional. Basada en una obra teatral de David Belasco, a su vez basada en un relato corto de Jon L. Long. Es la historia sobre una geisha (Cio Cio San, Madame Butterfly) de Nagasaki y su amante, un oficial de marina estadounidense (Pinkerton). Duración total: 140 minutos con tres actos: Acto I (60 minutos), boda, ella Cio Cio San, enamorada, se las promete felices pero él no lo ve igual ; Acto II (50 minutos), Pinkerton la abandona y al hijo de ambos, esperan su vuelta; y Acto III (30 minutos), descubren que se ha vuelto a casar y que vienen a por su hijo, ella se suicida. Una nueva ópera que acaba en drama, nada nuevo.
Te invitamos a que escuches esta versión llena de lirismo que te proponemos. Debajo del vídeo, algunos detalles de los intérpretes.
Los intérpretes:
Rudolf Piehlmayer en lo musical en puesta de escena de Fabio Ceresa. Versión íntegra con la Orquesta Nacional de los Países del Loira y el Coro d’Angers de Nantes Opera.
Dirección musical : Rudolf Piehlmayer
Dirección de escena : Fabio Ceresa
Decorados : Tiziano Santi
Vestuario : Tommaso Lagattolla
Iluminación : Fiammetta Baldiserri
Reparto:
Cio Cio San : Karah Son
Benjamin Franklin Pinkerton : Angelo Villari
Suzuki : Manuela Custer
El cónsul Sharpless : Marc Scoffoni
Goro : Gregory Bonfatti
El príncipe Yamadori : Jiwon Song
El monje : Ugo Rabec
Kate Pinkerton : Sophie Belloir
Coro: Chœur d’Angers Nantes Opéra
Dirección del Coro : Xavier Ribes
Orquesta: Orchestre National des Pays de la Loire
Subtítulos en francés
Duración: 2h31’01’’ Versión íntegra
Fuente: YouTube – France Musique
Si eres suscriptor, te proponemos grabaciones de referencia de grandes nombres asociados a esta mítica ópera: Renata Scotto, Mirella Freni, Maria Callas, Christa Ludwig, Luciano Pavarotti, Nicolai Gedda o Carlo Bergonzi.
Este contenido esta disponible bajo suscripción.
Accede a los contenidos de forma ilimitada y al soporte, suscríbete
Si eres suscriptor, puedes iniciar sesión
Si has sido suscriptor en el pasado sólo tienes que iniciar sesión e ir a Mi Cuenta, donde puedes activar de nuevo tu suscripción.