Fiori Musicali de Frescobaldi con Luigi Ferdinando Tagliavini

En hallegro tenemos un indisimulado interés en visitar compositores y obras que no son lo suficientemente conocidas o simplemente están olvidadas, llenas de polvo. Y me dirás, ¿merece la pena?, igual es una pérdida de tiempo, con nuestro poco tiempo… Lo mejor para responder a estas preguntas es que sigas leyendo, que te dejes arrastrar y a ver donde te lleva esta indisimulada curiosidad. Procedamos.

Hablar de Frescobaldi, no es hablar de un desconocido pero hablar de Fiori Musicali… ya igual entramos en el camino de lo desconocido o de lo no tan conocido. Pero aquí estamos para dar luz y poner un poco de orden, siempre con nuestra humilde ayuda. El más importante organista de su época, un renovador de la narrativa musical en su paso del renacimiento tardío al barroco, un impulsor de la música para teclado y muchas más cosas. Fiori Musicali es una obra capital, sin su influencia, no se entienden obras posteriores tan importantes como las de Bach o su El Arte de la Fuga, si Bach. Se tiene constancia que la copió y estudió.

Pero veamos quién era Girolamo Frescobaldi. Niño prodigio, procedente de una familia acomodada, mostró su talento con el clave y el órgano desde temprana edad por toda Italia. En la composición se inició con unos madrigales pero pronto se centró en la música para teclado (clavicémbalo y órgano), produciendo una obra imaginativa y con una nueva narrativa. Su influencia perduró.

Frescobaldi consagró su vida al órgano, fue un maestro en las variaciones melódicas y rítmicas sobre un tema dado, ayudó a configurar el lenguaje del barroco.

Publicada en 1635, Fiori Musicali es una obra claramente contrapuntística, creando las bases de la estructura barroca de preludio y fuga que luego usaría Bach. Composición grandiosa que le brindó una gran fama y un enorme respeto al final de su vida. Colección de música litúrgica para órgano, conformada por tres misas (Missa della Domenica, Missa degli Apostoli y Missa della Madonna) y dos capriccios (Bergamasca y Girolmeta)

Te invitamos a que escuches la versión que te proponemos. Debajo del vídeo, algunos detalles de los intérpretes.

Girolamo Frescobaldi: Fiori Musicali

El intérprete:


Luigi Ferdinando Tagliavini (1929 – 2017) fue uno de los grandes organistas italianos. Junto a otras grandes figuras como Marie-Claire Alain, Anton Heiller o Gustav Leonhardt, fue uno de los grandes artífices en la recuperación y promoción de la interpretación del órgano barroco y clavecín.

Grabación realizada en 1975 en la Iglesia San Giuseppe de Brescia (Italia)

Duración: 1h42’22’’

Fuente: YouTube 

Si te ha gustado Frescobaldi y su obra, has de saber que tenemos previsto dedicarle un curso o sesión próximamente

Si eres suscriptor, te proponemos grabaciones memorables de cuatro grandes organistas: Francesco Cera, Ton Koopman, Sergio Vartolo y Simone Stella.

 

Este contenido esta disponible bajo suscripción.

Accede a los contenidos de forma ilimitada y al soporte, suscríbete

Si eres suscriptor, puedes iniciar sesión

Si has sido suscriptor en el pasado sólo tienes que iniciar sesión e ir a Mi Cuentadonde puedes activar de nuevo tu suscripción.

Finalmente, el clavecinista y organista italiano Simone Stella nos ofrece una gran versión.